Aragón urge a gm y a sindicatos a llegar a un acuerdo porque otras compañías están comiéndose el mercado

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, urgió esta mañana al Comité de Empresa de la fábrica de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas y a la Dirección de la empresa a alcanzar un acuerdo en la negociación de la reestructuración de la compañía y en el convenio colectivo porque mientras "otras compañías están comiéndose el mercado".

Larraz, acompañado por el consejero de Industria y Comercio, Arturo Aliaga, mantuvo un encuentro hoy con el presidente del Comité de Empresa de GM, José Juan Arceiz, la secretaria del Comité, Ana Sánchez, representantes de los sindicatos y el director de GM España, Romuald Ritwinski. La reunión, que tuvo lugar en la sede del Departamento de Economía del Gobierno aragonés, resultó "muy dura", según explicó a los medios de comunicación Larraz.

El consejero de Economía señaló que "hemos mostrado el enfado del Departamento porque las cosas no van como deberían ir" y les hemos pedido que "hagan un esfuerzo de permeabilidad, tanto a la empresa como a los sindicatos, para llegar a acuerdos", aseveró.

Alberto Larraz reconoció que "no es fácil", al tiempo que insistió en que "no podemos esperar a que se hagan las reestructuraciones para avanzar en el mercado". La noticia no debería ser "que estamos negociando", apuntó, "sino que avanzamos en la fabricación del Meriva y del nuevo Corsa".

El consejero consideró que "estamos continuamente mirándonos el ombligo" y dijo que en Aragón hay otras empresas "que ven con preocupación que ocupemos gran parte de nuestro tiempo en GM" y agregó que "hay otros trabajadores que también sufren la crisis y tenemos que atenderles también a ellos".

Asimismo, recordó que "la Administración tiene que tomar decisiones respecto a los expedientes de regulación de empleo porque somos la autoridad laboral" y añadió que "también hay implicaciones y ayudas" del Ejecutivo por lo que exigió "acuerdos claros" para que este asunto no siga suponiendo "un coste a la Administración, es decir a los ciudadanos" porque los ingresos de la misma "son los impuestos" de la población, apostilló.

Por último, Larraz consideró que "hay dos o tres cuestiones" en las que empresa y sindicatos "no se ponen de acuerdo" y afirmó que "allí es donde tienen que ceder un poco todos" porque "tienen espacio". Además, insistió en que "nosotros no podemos avanzar si no cierran ellos".

"DESHOJANDO LA MARGARITA".

El consejero de Industria y Comercio, Arturo Aliaga, consideró que "no podemos seguir deshojando la margarita" mientras la situación en el mercado "es feroz". Aliaga afirmó que "tenemos la suerte de tener un vehículo nuevo que se va a lanzar en abril" e insistió en que "el acuerdo es necesario".

Asimismo agregó que "nos estamos jugando la región como territorio receptivo de grandes empresas de producción de la industria de la automoción" y pidió que "se sienten y no se levanten hasta que haya un acuerdo".

General Motors es "una empresa en crisis que pierde dinero cada día" recordó Aliaga, quien aseguró que los actores de la negociación "se conocen" y saben "hasta donde pueden llegar o no cada uno" por lo que les rogó que "dejen de marear la perdiz".

"NO VAMOS A CORRER PARA HACER LAS COSAS MAL"

El presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz, explicó que "la autoridad laboral nos ha convocado para preguntarnos por la situación y pedirnos que alcancemos acuerdos", pero añadió que "no vamos a correr para hacer las cosas mal".

El representante sindical dijo que "estamos teniendo avances en la negociación de la reestructuración", pero agregó que "nos faltan puntos importantes como el tema de la voluntariedad" respecto a los 350 despidos que se plantean.

Al parecer, el principal escollo está en la negociación del convenio colectiv

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