Aragón ha iniciado la recuperación económica y está en el nivel "cero"

Aragón ha iniciado la recuperación económica y está en el nivel "cero"

(EUROPA PRESS)
"La economía aragonesa ha mejorado muchísimo más que su entorno" con la política económica seguida", ha señalado Alberto Larraz. El consejero se ha expresado de este modo en respuesta a una solicitud de comparecencia que el diputado del PP, Manuel Guedea, había solicitado para el presidente del Gobierno regional, Marcelino Iglesias, que ha rehusado participar, en el Pleno de las Cortes autónomas.

El consejero Alberto Larraz ha afirmado que, desde que empezó la crisis, ha aumentado la diferencia entre la tasa de empleo aragonesa respecto de la media española, de tres a seis puntos porcentuales, de ahí que la economía aragonesa esté resistiendo "con robustez".

"Yo no he dicho que la economía vaya bien", ha matizado Larraz, quien ha afirmado que "la mayor preocupación" para el Gobierno es el número de parados, tras lo que ha destacado que la red de servicios sociales de Aragón y el resto de España es "espectacular".

"Sin ánimo de sacar pecho", el titular de Economía ha expresado que en mayo de 2010 la tasa de desempleo alcanzó su "zénit" con 96.000 parados y ahora se sitúa en 88.000, es decir, que se ha reducido el número en ocho mil personas.

Aragón ha tenido "cuatro trimestres demoledores", como son los dos últimos de 2008 y los dos primeros de 2009, pero los datos del paro "han cambiado de evolución", ha opinado Alberto Larraz, quien ha señalado que en el segundo trimestre de 2009 comenzó a cambiar la evolución del empleo, con crecimientos del empleo "insuficientes", si bien en el tercer trimestre de 2010 la tasa interanual será positiva.

"No estamos en la curva, estamos en el cero, con visos de tener crecimientos interanuales positivos y sacar un poco la cabeza debajo del agua", ha remarcado el titular de Economía.

ECONOMÍA DIVERSIFICADA

Asimismo, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha expresado que la crisis ha afectado más a la industria que a la construcción, a diferencia de otras regiones, donde el sector de la construcción tiene más peso. Aunque el sector del automóvil "tiene un peso importante" en la exportación, ya "no tiene sentido" hablar del "monocultivo del automóvil", ha dicho Alberto Larraz, quien ha considerado que la economía aragonesa ya está diversificada.

El sector servicios es el que mejor se está comportando económicamente, ha añadido, al tiempo que ha apuntado que el 65 por ciento de la actividad económica corresponde al sector terciario, en especial por el turismo.

La industria "está recuperándose poquito a poco" y, de hecho, los últimos datos reflejan que el sector secundario se ha recuperado mejor que otros, según Larraz, quien ha expresado que el sector de la construcción "ha tenido una recaída y no se termina de recuperar".

"El mercado -de la vivienda-- se solucionará solo en un tiempo razonable", ha augurado Larraz, quien ha comentado que ello repercute en los visados y autorizaciones.

El consejero de Economía ha explicado que las inversiones del Estado representan 300.000 millones de euros anuales y el Ministerio de Fomento ha reducido en 8.000 millones de euros su inversión en 2011.

Sobre la subida de impuestos, Alberto Larraz ha estimado que cuando la actividad económica tenga "más poderío", se podría reordenar el sistema impositivo poniendo de acuerdo a las comunidades autónomas con el Gobierno central.

También ha defendido el principio de recuperación de costes de las actuaciones públicas implantado años atrás por la Unión Europea (UE) y ha recordado que cada vez que un ciudadano español hace "cualquier cosa", el Estado paga una cantidad y como ejemplo ha mencionado las subvenciones públicas al consumo eléctrico y del agua corriente.

DIFÍCIL RECUPERACIÓN

Por su parte, el parlamentario del PP, Manuel Guedea, ha recordado que su Grupo ya alertó, meses atrás, de la subida del paro en Ar

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<