Aniacam rechaza el contrato de agencia al concesionario

(CINCO DIAS)
Germán López Madrid, presidente de Volvo Car España y de la patronal de importadores, Aniacam, defendió ayer que la relación entre concesionarios y marcas no es la de una agencia, como pretenden los primeros. Unos y otros negocian estos días con Industria un marco de relaciones para evitar conflictos entre ambas partes.

Concesionarios y marcas de automóviles continúan las reuniones para establecer un código de buenas prácticas que regule las relaciones comerciales entre ambos. El texto quedará posteriormente amparado por la Ley de Distribución Comercial que el Ministerio de Industria está elaborando en la actualidad. Uno de los puntos más conflictivos, la modalidad de contrato que debe regirles, continúa generando desencuentros.


El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, que participa directamente en las negociaciones, declaró ayer durante su intervención en los Desayunos Esade, organizados por la escuela de negocios con el patrocinio de Criteria Caixa Corp y la colaboración de CincoDías, que los concesionarios son "empresarios individuales, a los que ayudan las marcas, pero no son agencias de los fabricantes. Son libres de decidir qué stock deben acumular y se juegan su propio dinero". Sin embargo, las dos patronales que representan las redes de distribución, Faconauto y Ganvam, consideran que la relación existente entre fabricantes y concesionarios es equivalente al del agente, mucho más favorable para ellos especialmente de cara a futuras indemnizaciones. Defienden que así está establecido en la legislación comunitaria. Respecto a las indemnizaciones en caso de cese de actividad, López Madrid aclaró que las marcas pueden estar tranquilas, pues como parte de la negociación "no piensa pactar indemnizaciones millonarias", tal y como establecía la enmienda aprobada en la Ley de Economía Sostenible, posteriormente derogada por Las Cortes.

En línea con las directivas:

Aunque matizó, que cuando las relaciones se rompan de forma inadecuada, las marcas deberán indemnizar, "en línea con lo establecido por las directivas comunitarias. Como ya se hace en la actualidad", recalcó. El presidente de Volvo España insistió en que ellos no tienen fricciones con su red, aunque reconoció que no todas las marcas actúan igual.


López Madrid, que desarrolló una conferencia sobre las "Claves del éxito en la gestión de una marca", aclaró que un mismo empresario puede tener concesiones de distintas marcas, pero en establecimientos separados. "No se debe producir una confusión de enseñas", apostilló.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<