Aniacam avisa de que la caída de ventas en el segundo semestre puede ser dramática por la subida del iva

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Germán López-Madrid, advirtió hoy de que, a pesar del incremento de matriculaciones registrado en enero, las ventas en el canal de particulares podrían experimentar una caída "dramática" durante el segundo semestre del año por el aumento del IVA y la desaparición del Plan 2000E.

López-Madrid explicó que, a pesar de la subida de más del 18% de las entregas en enero, el mercado automovilístico español "sigue siendo muy débil", ya que el volumen de ventas es el mismo que hace una década y se sustenta, "casi en un 70%", por el canal de particulares, que es el más sensible a la actual situación económica, por la falta de confianza y la limitación del crédito.

En este sentido, el presidente de la patronal de vendedores afirmó que en la segunda mitad de 2010 la demanda de particulares descenderá "como consecuencia de la subida del IVA y la desaparición del apoyo que supone el Plan 2000E" y afirmó que esta reducción puede ser dramática.

Por ello, solicitó que se apoye al resto de canales (empresas y alquiladoras), para que puedan compensar la potencial caída del segmento de particulares, que se producirá, previsiblemente, durante la segunda parte del año.

"Este es el momento oportuno porque ahora han liquidado el stock y la antigüedad del parque les obliga a renovarlo, pero sin capacidad de financiación por las exigencias de garantías se hace muy difícil que la recuperación de estos canales se consolide", apuntó, al tiempo que solicitó la implicación del Ministerio de Economía y Hacienda para mejorar la fluidez del crédito a las empresas.

ENERO.

Por otro lado, el máximo responsable de Aniacam indicó que el presente año ha dado comienzo con "una evolución positiva" de las ventas, aunque alertó de que estos crecimientos se producen por la comparación con los datos de 2009, "que fue el peor de la historia".

Además, afirmó que el volumen de más de 70.000 unidades contabilizado en enero se vio impulsado "en buena parte" por las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E, "pero muy lejos del volumen medio de los últimos diez años".

Igualmente, López Madrid aseguró que la recuperación de los canales de 'rent a car' y de empresas "se empieza a notar". "Tras limpiar los stocks que tenían acumulados en 2009 y la prórroga que hicieron de los contratos, ahora se ven impulsadas a renovar sus flotas para evitar que la antigüedad de los vehículos penalice aún más su valor residual", añadió.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<