(ampliación) línea directa prevé primas más bajas y caídas de los ingresos en los seguros de auto

La consejera delegada de Linea Directa Aseguradora, Concepción Dancausa, vaticinó hoy que en el futuro los automovilistas pagarán unas primas más bajas por sus seguros de coche y que las aseguradoras tendrán que hacer frente a caídas de sus ingresos, ya que tendrán que afrontar, entre otros factores, la reducción de la siniestralidad.

Durante su intervención en la Semana del Seguro, organizada por Ernst & Young e Inese, Dancausa hizo una previsión a largo plazo para el ramo de auto y las compañías de este sector, y advirtió de que éstas entidades tendrán que enfrentarse a numeroso retos, para los que deberían comenzar a adaptarse.

Entre ellos, la directiva de Línea Directa citó las herramientas tecnológicas que favorecen la comparación de precios o el aumento de la seguridad en las carreteras y de los nuevos automóviles, que reducirán la siniestralidad, algo que ya ha comenzado a percibirse, añadió.

Tras manifestar su satisfacción por la reducción de los accidentes, Dancausa subrayó que si las compañías aseguradoras quieren mantener su nivel de ingresos tendrán que comenzar a buscar alternativas ahora que aún hay tiempo, ya que si este cambio se produjese mañana no podrían afrontarlo, e incidió en que los precios tendrán que reducirse.

Asimismo, señaló que entre los cambios que ya se están produciendo en el sector asegurador de autos por la actual crisis destacan una reducción de los gastos por parte de los asegurados; una mayor comparación de precios y la elección de menos coberturas para pagar menos; la venta de sus coches o un mayor fraude. Además, recordó que el parque automovilístico ha crecido gracias el estimulo público y que las compañías han tenido que hacer una gran inversión publicitaria para mantener y captar clientes.

"Nos deberíamos preparar para ver una merma en los ingresos y unos precios mas bajos que los de ahora, que ya de por sí son bajos. No es algo para mañana, pero a un horizonte para diez años las posibilidades de que esto suceda son altas. Si la caída de ingresos se produjese ahora, no podríamos sobrevivir, pero a un tiempo largo nos podemos adaptar", subrayó.

"MODERADAMENTE OPTIMISTAS".

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Aviva, Ignacio Izquierdo, incidió durante su presentación que la fiscalidad actual grava de igual manera el ahorro a largo plazo, que un depósito a seis meses, y que esta situación genera dificultades para el sector del seguro.

Asimismo, reconoció que, aunque los síntomas de recuperación del sector en muchos países del entorno han mejorado, "no hay que echar las campanas al vuelo". A su juicio, hay que ser "moderadamente optimistas porque aún queda mucho que recorrer" y señaló que el sector aún debe seguir trabajando para que parte del ahorro de las familias se destine a los seguros.

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<