Álvarez (ugt) pide una ley de automoción equilibrada para no perjudicar el empleo en la industria

(EUROPA PRESS.ES)
Ha asegurado que "aquí no se trata de que el Gobierno gane o pierda una votación", y ha confiado en que Convergència i Unió, que hoy se ha reunido con los constructores del sector, ejerza su responsabilidad como Govern y rectifique el apoyo inicial a esta ley.

Álvarez mantuvo este viernes una conversación telefónica con el portavoz de la federación en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran, donde este se mostró "muy receptivo".

El pasado martes, el Congreso de los Diputados aprobó, con el voto en contra del PSOE, una enmienda a la Ley de Economía Sostenible para aplicar el contrato de agencia en las relación entre los fabricantes y los concesionarios de automóviles, lo que supone que los concesionarios podrán devolver a las marcas los coches y piezas que no hayan vendido en un plazo de sesenta días.

Álvarez ha dudado de la conexión entre esta enmienda y la creación de empleo en los concesionarios, y ha afirmado que los consumidores no percibirán ningún beneficio.

Ha destacado que generará "riesgo de suspensión e inestabilidad permanente" en las fábricas, al saber que en cualquier momento les pueden devolver una partida de coches, que además tendrán que abonar.

Asimismo, ha lamentado que, en un contexto de crisis, España haga una normativa que le coloque en desventaja respecto a Europa, y que permita la entrada en igualdad de condiciones a terceros países, como China o Corea.

Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá este martes y con los responsables de las comunidades autónomas que tienen plantas automovilísticas --entre ellas Catalunya--, y el miércoles con las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de concesionarios (Faconauto), para analizar la situación del sector tras estos cambios normativos.

El secretario de UGT de Catalunya ha celebrado estos encuentros, aunque recuerda que el Gobierno votó en contra de esta ley, y ha recordado que "no se trata de una lucha, sino de conciliar posiciones para asegurar el futuro del sector".

>> COMPARTE EL ARTÍCULO EN ... <<