Altibajos de la recuperación económica afectarán al sector del automóvil

Altibajos de la recuperación económica afectarán al sector del automóvil

(EFE)
Los altibajos de la recuperación económica se reflejan en el sector del automóvil en EEUU por lo que los analistas esperan que la próxima semana los fabricantes anuncien un aumento de la demanda en julio y una ralentización de las ventas a partir de septiembre.

El 3 de agosto los fabricantes darán a conocer la cifras de ventas alcanzadas durante el mes de julio y se calcula que terminarán con un aumento de la demanda de alrededor de un 4% con respecto al mismo mes del 2009.

J.D. Power, que analiza en tiempo real las operaciones en casi unos 9.000 concesionarios de todo el país, dijo que cuando acabe el mes de julio las ventas se podrían situar en 1.076.300 unidades, por encima de las 995.997 de hace un año y de las 981.429 de junio del 2010.

Con estas cifras, la tasa anual de ventas de julio (SAAR por sus siglas en inglés, que representa, la demanda que se alcanzaría a finales de año si durante todo el 2010 se mantuviese el nivel de ventas del mes), se situó en 12,2 millones de vehículos según J.D. Power, 1 millón más que hace un año.

Otra de las empresas que se dedica al seguimiento de las transacciones del sector, el sitio web Edmunds.com, coincide con J.D. Power que en julio las ventas aumentaron hasta situar el SAAR cerca de los 12 millones de unidades.

Pero las dos empresas advirtieron sobre un excesivo optimismo.

"Aunque el regreso en julio a tasas de ventas más elevadas es un alivio después de la acusada inestabilidad de los últimos meses, todavía no es el momento de ser abiertamente optimista", afirmó a través de un comunicado Jeff Schuster, director ejecutivo de pronósticos de J.D. Power.

El consejero delegado de Edmunds.com, Jeremy Anwyl, también se expresó en términos similares.

"Las ventas de julio y agosto sugieren una recuperación pero las tendencias subyacentes no han cambiado", afirmó.

Anwyl anticipó que tras el verano, las esperanzas de los fabricantes de automóviles en Estados Unidos recibirán un jarro de agua fría: "septiembre, octubre y noviembre probablemente serán lentos ya que para entonces el inventario de modelos del año está agotado y lo mismo las ofertas", añadió.

J.D. Power prevé que las ventas caigan tras el verano.

El aumento de la demanda en julio, y el previsible de agosto, se producen a pesar de que los incentivos que ofrecen los fabricantes no son tan buenos como en el pasado.

Schuster explicó que esto se debe a que "aunque las ofertas no sean tan buenas como en el pasado, los consumidores pueden pensar que estas (ofertas) son las mejores que pueden conseguir".

"Además, un aumento del vencimiento de los leasing y un mercado de vehículos usados menos atractivo puede contribuir a un aumento de ventas".

La principal analista de Edmunds.com, Jessica Caldwell, también considera que los incentivos no son tan buenos como parecen.

"El inventario está relativamente bajo y los fabricantes se muestran remisos a reducir márgenes de beneficios más de lo necesario. Pero las marcas están anunciando grandes eventos y los consumidores están respondiendo", explicó Caldwell.

Un ejemplo es Nissan. Según Edmunds.com, la demanda del fabricante japonés aumentará un 25% en julio gracias a que es la empresa que ha ofrecido las mayores ofertas durante el mes.

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