Usuario:

Contraseña:


¿Recordar  contraseña?

Omitir vínculos de navegaciónInicio > Noticias
Noticias
Seat recupera la normalidad tras el 'sí' al preacuerdo de despidos con derecho a retorno
Lunes, 25 de enero de 2010 - 13:54

                         


Seat recuperó hoy la "absoluta" normalidad en sus líneas de producción, tanto en Martorell como en Zona Franca, confirmaron a Europa Press fuentes de la automovilística, en un día en que los trabajadores afectados por el último plan de despidos avalaron en asamblea el preacuerdo alcanzado entre dirección y comité de empresa el viernes para ejecutar un recorte, por bajo rendimiento, de técnicos y personal indirecto.

La reducción afectará finalmente a unas 290 personas, de los que 119 son prejubilaciones ya pactadas. El resto podrá elegir entre abandonar la empresa o volver antes de junio de 2011, previo curso formativo y examen.

El viernes, los sindicatos ya anunciaron la desconvocatoria de la huelga prevista para hoy y la retirada de las denuncias interpuestas por los sindicatos a la administración laboral.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, señaló que hoy votaron a favor 65 trabajadores del colectivo de técnicos, 23 dijeron 'no' y hubo cinco abstenciones. Quedaron al margen los extraconvenio y Seat Sport.

Tras días de largas y "duras" negociaciones con la dirección de Seat, Carnero explicó que la asamblea fue tranquila y serena y que los afectados expresaron varias dudas sobre cómo se articulará la alternativa del retorno en 2011 mediante un curso de formación y prueba final. Con todo, recordó que el acuerdo es "positivo" para la plantilla.

El viernes a última hora, Seat ya destacó que el acuerdo es "histórico" y beneficiará a ambas partes. La dirección anunció después de Navidades la puesta en marcha de un plan para renovar parte de su personal indirecto con el objetivo de aumentar la eficiencia y la productividad de la filial de Volkswagen.

Constaba de dos partes: una reducción de personal en función de su rendimiento y la contratación de 150 nuevos trabajadores a lo largo de todo este 2010.

Finalmente, dirección y comité de empresa alcanzaron la paz social tras poner sobre la mesa alternativas. Los trabajadores que recibieron la carta de despido tendrán ahora unos días para decidir si se acogen a las indemnizaciones de 60 días por año y abandonan la empresa, o bien aceptan una cuantía menor a cambio de marcharse durante un periodo de al menos un año, formarse y superar un examen que les permita reingresar en Seat cuando empiece la producción del Audi Q3 en Martorell (Barcelona).

Volver

Domingo, 25 de junio de 2017