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Nuevo mazda 3 2.0 disi i-stop: ahorra hasta un 14% de combustible
Miércoles, 2 de diciembre de 2009 - 17:36

                         


JOSÉ Mª NAVAS

  • Comparado con el Mazda 3 de 150 CV, consume menos combustible.
  • En un recorrido mixto alternando vías rápidas y tramos urbanos, el gasto medio de combustible fue de 7,2 litros a los 100.
  • Su precio se sitúa entre los 21.770 y los 23.270 euros.

Mazda 3 2.0 DISI i-stop

La gran novedad en el abanico de motorizaciones de gasolina del compacto japonés es la mecánica 2.0 DISI de 151 CV. Además, dicha versión tiene el honor de estrenar el sistema de parada y arranque automático del motor que la marca denomina ?i-stop?. Analizamos este nuevo y fructífero matrimonio que, comparado con el Mazda 3 de 150 CV, consigue rebajar el consumo de combustible? ¡un 14%!

<p>Mazda 3 2.0 DISI i-stop</p>Mazda no pierde comba con la actual tendencia del mercado y su búsqueda por la máxima eficiencia, mínimo consumo y la reducción de emisiones contaminantes. La llegada a Europa de la tecnología i-stop es fiel reflejo de ello, un sistema que en Japón ya llevaban disfrutando desde 2007 incluso en la anterior generación del Mazda 3 (aunque también por el momento, disponible únicamente asociado al motor 2.0 DISI). Este dispositivo se implantará en otros modelos de la marca a partir de 2011 y más adelante será de serie en algunas versiones de toda la gama.

En la considerable rebaja del gasto de carburante al que hacíamos referencia al inicio, tiene mucho que ver el i-stop, pero también es determinante el empleo de la inyección directa (para los que aún no lo sepan, en Mazda utilizan las siglas DISI - ?Direct Injection Spark Ignition? para designar este concepto). La mecánica 2.0 de 150 CV emplea exactamente el mismo bloque motor pero, además de no poseer el sistema de parada y arranque automático, la alimentación es mediante inyección indirecta.

Como cualquier otro Mazda 3

<p>Mazda 3 2.0 DISI i-stop</p>El diseño del Mazda 3 en esta versión i-stop no tiene ningún rasgo distintivo que lo desmarque del resto de modelos de la gama (MPS aparte). Así pues, no hay nada nuevo que decir: imagen moderna y ?look? deportivo, en el que llaman la atención por encima de todo los grupos ópticos y la nueva parrilla frontal.

En el interior tres cuartos de lo mismo, todo es exactamente igual que en sus hermanos de gama a excepción de la existencia de un nuevo botón en la parte izquierda del salpicadero con la leyenda ?i-stop? (que se suma a los ya conocidos). Por su parte, el cuadro de mandos también acoge esta nueva función. En él se ilumina dicha leyenda en color amarillo y de forma permanente si hemos desactivado el sistema; cuando el dispositivo está activado y actuando con normalidad, sólo se ilumina al detenerse el motor, en este caso en color verde.

Las cuestiones como la habitabilidad, la calidad de acabados o el comportamiento dinámico del coche en general, tampoco varían en absoluto. Ya pudimos comprobar estos aspectos hace apenas unos meses, por lo que las impresiones aquí recogidas (o aquí) son perfectamente válidas para este modelo. Recordar, de forma muy breve, que se trata de un vehículo relativamente espacioso (sus cotas interiores son buenas y quizá su mayor defecto es la

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