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Kia venga, un coche con muchos propósitos
Martes, 22 de diciembre de 2009 - 17:25

                         


ALBERTO FERNÁNDEZ

  • Por fin un prototipo se parece completamente al modelo de producción.
  • Destaca por su especial ancho de vías, por su batalla generosa y por una altura que deja un cómodo acceso al interior.
  • Aunque todavía no se tienen los detalles del precio definitivo, la gama podría empezar en los 14.000 euros.

KIA Venga

Para aquellos que se pierdan entre tanta sigla, lo de MPV se suele utilizar simplemente para clasificar a los vehículos más funcionales de los normal (de ahí viene lo de ?multi-purpose vehicles?), generalmente de pequeño tamaño. No es raro encontrar en el mercado versiones ampliadas de otros modelos que favorecen aspectos como el acceso al interior, la capacidad de carga o el espacio disponible para los pasajeros. KIA, cuya alianza con Hyundai representa la cuarta plaza en el ranking mundial de fabricantes, estrena el Venga en exclusiva para el mercado europeo. Lo novedoso del modelo, estrenado en el pasado Salón de Frankfurt, es que contará con tecnologías de ahorro y que su acabado interior es superior al que estábamos acostumbrados.

Diseño

<p>KIA Venga</p>A muchos nos da la sensación de que varios elementos de este diseño los hemos visto anteriormente. Y es que el Venga tiene numerosos rasgos en común con el concept nº3: toda la carrocería es prácticamente la misma, y los únicos cambios parecen afectar al parabrisas y al diseño del techo. Era hora, por fin, de que un prototipo (siempre tan atractivos en los stands de los salones internacionales) se parezca completamente al modelo de producción.

Y lo que llegará al concesionario es esto: un modelo que destaca por su especial ancho de vías (1,55 m), por su batalla generosa (2,61 m) y por una altura que deja un cómodo acceso al interior.. ¡y todo en poco más de 4 metros!. En una vista lateral, llama la atención el mayor ?peso visual? del pilar C y de los enormes faros delanteros (parece que se está poniendo de moda llevarlos desde la parrilla hasta el parabrisas). Los cristales de las cuatro ventanillas, que van de más anchos a más estrechos según llegamos a la zaga, dejan la inconfundible firma de ?monovolumen? en el Venga. Sea como fuere, su presencia es bastante más aplomada de lo normal en este segmento, y tanto su ancho de vías como su coeficiente aerodinámico (Cx 0,31) prometen buenas cualidades dinámicas.

Interior

<p>KIA Venga</p>Pero antes entremos en detalles en cuanto al interior. Lo primero que notará el conductor es un acceso muy cómodo (en el que no hay que retorcerse para entrar) y un puesto de conducción elevado, de esos que mejoran considerablemente la visibilidad en las maniobras y facilitan el manejo de todos los mandos del interior. Dependiendo de nuestra altura, el volante de tres radios (multifunción de serie) se puede regular tanto en altura como en profundidad, y en general los ajustes del puesto de conducción permiten encontrar rápidamente una postura cómoda.

Por altura y por distancia entre filas de asientos, en el Venga caben personas de tamaño superior a la media, aunque si falta espacio, la fila trasera se puede retrasar todavía 13 centímetros más.

Motores

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