Usuario:

Contraseña:


¿Recordar  contraseña?

Omitir vínculos de navegaciónInicio > Noticias
Noticias
Gm europe presentará hoy en alemania el borrador del plan industrial para la empresa
Lunes, 1 de febrero de 2010 - 8:37

                         


La dirección de General Motors (GM) Europe ha convocado al Foro Europeo de Trabajadores a una reunión hoy lunes, 1 de febrero, en la ciudad alemana de Ruselheim, donde se presentará un borrador del Plan Industrial para la reestructuración de la firma.

Según informó la secretaria del comité de empresa, Ana Sánchez, en declaraciones a Europa Press, se trata del primer encuentro de sindicatos y empresa que se produce a nivel europeo, después de que GM anunciara el cierre de la fábrica de Amberes (Bélgica), que afecta a 2.600 empleados. Además estarán presentes representantes de la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM).

Sánchez indicó que la decisión de cerrar esta planta "desconcierta bastante y se sale de las formas que debería haber utilizado la empresa para llevar a cabo la reestructuración", y consideró que GM debería informar "de los motivos que le impiden atender a las peticiones del comité europeo en contra del cierre de plantas".

La secretaria del comité de empresa reclamó que de cumplirse la propuesta de estampar las chapas en tres plantas de Alemania, que para la empresa "puede ser rentable", a cambio las piezas que estampan algunos proveedores, especialmente en Portugal "se estampen en Figueruelas".

Otras de las exigencias que trasladó es que no se cierre ninguna planta, una opción sobre la que mostró sus dudas tras el anuncio de GM de proceder al cierre de la planta belga de Amberes.

La última propuesta de reestructuración de la plantilla de GM en Europa recogía una reducción de 8.300 trabajadores en todas las plantas europeas, que en el caso de la de Zaragoza se baraja el despido de 900 de los 7.500 trabajadores de la factoría. Una reducción sobre la que se desconocen los plazos y si se realizaría de forma progresiva, lamentó Sánchez.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, confió en que el Plan Industrial "acepte las peticiones acordadas por la mayoría de los trabajadores de Figueruelas, que suponen una reducción de personal en términos responsables".

Al respecto, Arceiz precisó que ante la previsión de que se produzcan despidos "no se realicen exclusivamente mediante un expediente de extinción de empleo".

Arceiz confió en que tras esta reunión la dirección de la empresa "exponga de forma definitiva su Plan Industrial para todas las plantas y de esta forma poder iniciar las negociaciones en el ámbito local que permita cerrar el convenio colectivo".

Asimismo, expresó su confianza en que la dirección "conteste favorablemente" a la propuesta que le trasladaron para que en el caso de que "si salen algunos troqueles de las prensas de Figueruelas se sustituya por una carga de trabajo similar".

Volver

Miércoles, 28 de junio de 2017