Usuario:

Contraseña:


¿Recordar  contraseña?

Omitir vínculos de navegaciónInicio > Noticias
Noticias
Gas natural construirá una estación de suministro para los autobuses municipales de madrid
Martes, 19 de enero de 2010 - 12:46

                         


La empresa Gas Natural construirá una estación de suministro de Gas Natural Vehicular (GNV) para la flota de aproximadamente 400 autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, planta que entrará en funcionamiento a mediados de este año, según informó hoy la compañía.

El proyecto está ubicado en el barrio de Sanchinarro, y contempla las instalaciones de este tipo más grandes de Europa tanto por el volumen de flota como por la capacidad de compresión, así como una de las más grandes del mundo.

El contrato, que tendrá una vigencia de doce años, contempla una inversión aproximada de seis millones de euros para la construcción de la estación de repostado, y una facturación superior a cien millones de euros a lo largo de su duración para su explotación. Además, también incluye la compresión del gas natural para su uso en los autobuses urbanos.

La estación dispondrá de nueve calles de repostado simultáneo que podrán atender un máximo de 180 autobuses cada hora, igualando así los tiempos de repostado habituales para vehículos diesel. Asimismo, se incluye la creación de una zona diferenciada de suministro para otros vehículos externos, lo que permitirá extender las ventajas de la utilización de este combustible a otros colectivos como taxis y otras flotas profesionales.

La utilización del gas natural como combustible en los aproximadamente 400 autobuses que repostarán en la nueva estación de la EMT de Madrid supondrá una reducción anual de emisiones de 54 toneladas de óxidos de nitrógeno y de casi cuatro toneladas de partículas, lo que contribuirá a atenuar el problema de la calidad del aire en la ciudad de la Madrid.

Según Gas Natural, la EMT fue pionera en la utilización del gas natural como combustible con la incorporación del primer autobús en 1994, en el marco del proyecto europeo ECOBUS. A partir de aquella exitosa experiencia, Madrid cuenta actualmente con 411 autobuses a gas natural que se abastecen en el Centro de Operaciones de Fuencarral, aunque los planes inmediatos incluyen la ampliación de la flota a gas hasta las 663 unidades en 2011, que repostarán tanto en Fuencarral como en el nuevo Centro de Operaciones de Sanchinarro.

En la actualidad, en España ya circulan más de 2.500 vehículos a gas natural, fundamentalmente pesados de ámbito urbano como camiones de recogida de basura o autobuses. Un total de 26 localidades disponen ya de estaciones de suministro, entre las que se encuentran Barcelona, Burgos, Madrid, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Volver