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El mercado automovilístico estadounidense cae un 21,2% en 2009 y gm logra mantenerse como líder
Jueves, 7 de enero de 2010 - 11:52

                         


Las ventas de automóviles en Estados Unidos totalizaron 10,43 millones de unidades el pasado año, lo que supone una reducción del 21,2% en comparación con 2008, según datos de Autodata Corporation recogidos por Europa Press.

Pese al descenso registrado en el conjunto del ejercicio, el mercado estadounidense registró una evolución positiva en diciembre, cuando creció un 15,1% y superó el millón de unidades comercializadas (1,03 millones de unidades).

Un año más, General Motors cerró 2009 como líder de ventas en Estados Unidos, si bien sus matriculaciones sufrieron una significativa caída del 29,2%, con un volumen de 2,07 millones de unidades, lo que erosionó su cuota de penetración.

Toyota repitió en segunda posición, al comercializar en el mercado estadounidense un total de 1,77 millones de vehículos durante el año recién concluido, lo que se traduce en una disminución del 20,2% en comparación con el ejercicio precedente.

Dentro del revés general para el sector, Ford ha sido el grupo mejor parado: sus ventas en Estados Unidos bajaron un 15,3% en 2009, hasta 1,67 millones de unidades, lo que le permitió reducir diferencias de forma notable con respecto a Toyota y General Motors.

La cuarta posición fue para la japonesa Honda, que comercializó 1,15 automóviles en 2009, un 19,5% menos, mientras que la también nipona Nissan se situó en quinto lugar con un volumen de 770.103 unidades (-19,1%).

Chrysler, controlada por el grupo italiano Fiat, bajó hasta la sexta posición en 2009, con un total de 931.401 vehículos comercializados y un retroceso del 35,9% en relación con el ejercicio anterior.

Las mejores noticias en el mercado estadounidense durante 2009 fueron para las marcas surcoreanas. Hyundai creció un 8,3%, con 435.064 unidades, mientras que Kia vendió 300.063 automóviles, un 9,8% más. La japonesa Subaru comercializó 216.652 unidades, un 15,4% más.

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