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Bmw lanza el nuevo activehybrid x6, más económico, ¿o no?
Lunes, 14 de diciembre de 2009 - 0:00

                         


MICHAEL GEBHARDT

  • Su consumo es de 9,9 listos de gasolina a los 100 km.
  • Su aceleración de 0 a 100 km/h en de tan sólo 5,6 segundos.
  • Su precio ronda los 118.000 euros.

BMW ActiveHybrid X6

Hace apenas unos años, BMW todavía rechazaba la propulsión híbrida como si se tratara de un juego de niños. Según los de Múnich, el futuro pasaba por la propulsión de hidrógeno. Sin embargo, ese juego de niños comienza a dar sus primeros frutos e incluso BMW se ha subido al carro. Tras el Serie 7 híbrido, el fabricante alemán presenta ahora el ActiveHybrid X6.

Para que BMW pudiera ofrecer el motor híbrido más potente del mundo necesitaban muchas cosas y, entre ellas, una potencia de 485 CV y un par motor de 780 Nm. El hecho de si realmente es necesario un híbrido tan potente es otro tema. En cualquier caso, esta no debía ser la intención de su inventor, ya que la idea de un motor híbrido es que asumiera un papel ejemplar en el tema del consumo de combustible. Y esto resulta algo más viable con un motor de 6 o incluso de 4 cilindros que con un voluminoso V8.

Ahorrando

<p>BMW ActiveHybrid X6</p>En comparación con su hermano convencional, el X6 xDrive50i que, en el fondo, está impulsado por el mismo motor de 8 cilindros, el híbrido resulta más económico. El consumo según el ciclo UE es de 9,9 listos de gasolina a los 100 km, rebajando así el consumo del X6 de propulsión convencional en torno a un 20%. Sin embargo, si partimos de un motor de combustión más pequeño como base, seguramente alcanzaríamos cifras de consumo mucho menores, de ocho e incluso siete litros.

¿Por qué ha combinado BMW un motor de 8 cilindros y 407 CV con nada menos que dos motores eléctricos (67 y 63 kW)? La respuesta a esta pregunta es la misma que en el caso del ActiveHybrid 7 y tiene que ver con el mercado situado al otro lado del charco. Tanto el X6, en particular, como los vehículos híbridos, en general, se venden sobre todo en los EE.UU. y en ese mercado, y en especial en este rango de precios, todavía están obsesionados con la potencia y la cilindrada.

Una cuestión de imagen

<p>BMW ActiveHybrid X6</p>En este sentido, uno llega casi a pensar que la propulsión híbrida se debe más bien a una campaña de imagen que a un verdadero compromiso con el medio ambiente. En realidad, el consumo de la mayoría de los vehículos de prueba oscila entre 12 y 14 litros, y esto, dicho sea de paso, en el marco de un tráfico norteamericano que es a todas luces más tranquilo y sosegado. Sin embargo, aquellos que conduzcan el X6 por autopistas alemanas llegarán a alcanzar más bien, y muy a pesar del apoyo eléctrico, la cifra de los 16 o más litros a los 100 km.

Al contrario que en el caso del Serie 7, los dos motores eléctricos del ActiveHybrid X6 no sólo entran en funcionamiento a modo de apoyo, sino que también pueden impulsar por sí solos este SUV coupé de 2 toneladas de peso desarrollado en Spartanburg. Esto es posible gracias a la denominada caja Two Mode (cuyo principio básico es un cambio de progresión continua) que, al arrancar, pone en movimiento al X6 únicamente mediante la energía eléctrica procedente del motor eléctrico. Si precisamos más potencia, el segundo motor eléctrico pone en marcha de forma

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