Usuario:

Contraseña:


¿Recordar  contraseña?

Omitir vínculos de navegaciónInicio > Noticias
Noticias
(ampliación) seat comunica los despidos y el comité responde con una denuncia ante la inspección
Lunes, 18 de enero de 2010 - 18:42

                         


El comité convoca para mañana un paro de una hora en protesta por los despidos BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Seat empezó hoy a comunicar por escrito el despido a los trabajadores indirectos afectados por el recorte de 330 empleos impulsado por la dirección y que afecta a mandos intermedios, algunos directivos y otros trabajadores no vinculados a la producción.

La empresa aduce en la carta de despido --con efectos a día de hoy-- "serias deficiencias" en el rendimiento de los trabajadores afectados, a quienes comunica haber detectado que su rendimiento "no se ajusta a los parámetros necesarios en su grado mínimo".

Seat, que ya pactó la semana pasada la salida de 120 afectados por la vía de la prejubilación, reconoce la improcedencia de los despidos y ofrece la indemnización legal de 45 días por año y un tope de 42 mensualidades.

Los sindicatos recibieron hoy la noticia con malestar y, tras celebrar un pleno del comité de empresa, se dirigieron al edificio corporativo de la compañía en Martorell (Barcelona), donde aseguraron que el personal de seguridad les impidió el paso para asesorar a los afectados. La tensión derivó en una denuncia de los sindicatos a la Inspección de Trabajo con carácter de urgencia.

La empresa afirmó que accedió a que entrase una representación formada por el presidente del comité de empresa y dos responsables de cada una de las organizaciones sindicales que lo conforman (UGT, CC.OO. y CGT) y alegó motivos de seguridad para no dar entrada al edificio a la cincuentena de personas que forman el comité.

El presidente del comité, Matías Carnero, expresó su malestar por la actuación de la compañía. "Es algo que no se ha vivido nunca; una barbaridad", subrayó, y reprochó a Seat haber privado a los trabajadores afectados de un asesoramiento que les corresponde "por derecho".

Los sindicatos expresaron en la denuncia a la autoridad laboral su total rechazo a esta medida, que calificaron de ERE encubierto, y exigieron que parar los despidos para buscar vías alternativas y "no traumáticas". Afirmaron que la dirección incumple con esta medida el acuerdo de mantenimiento de los puestos de trabajo alcanzado el año pasado con la adjudicación del Audi Q3.

MOVILIZACION DE LA PLANTILLA

El inicio de los despidos derivó en movilizaciones por parte de los trabajadores que, en el centro de Zona Franca en Barcelona pararon la producción. Estas instalaciones, donde trabajan por turnos más de 1.200 personas, permanecerán sin actividad productiva al menos hasta mañana por la mañana, según explicaron fuentes de CC.OO.

El sindicato lamentó que los cuatro despedidos que, hasta las 18 horas de hoy, afectaron a trabajadores de Zona Franca corresponden a personas "jóvenes, que no son mandos intermedios ni directivos". Se trata, explicaron, de dos carretilleros y dos trabajadores de mantenimiento que la plantilla considera "compañeros de las líneas de producción".

El pleno del comité de Seat convocó para mañana un paro de una hora a las 12 del mediodía y convocó una asamblea unitaria en Martorell para los trabajadores de los colectivos afectados por el recorte.

Asimismo, instó a la plantilla a no alargar "ni un minuto" su jornada laboral "por ninguna razón" mientras la empresa mantenga esta medida, que consideran una "imposición".

Volver

Sábado, 27 de mayo de 2017


AGENDA DE EVENTOS
<mayo de 2017>
LMXJVSD
24252627282930
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234